Primer paso
Identificación y análisis de los fundamentos de la Capacitación.
Este paso incluye la determinación de los problemas o disfunciones más corrientes de la empresa.
Los proyectos de cambio. La evolución de los oficios y profesiones.
Los cambios culturales que deben llevarse a cabo y permitan sostener el proceso de capacitación (tomar en cuenta los factores resistenciales y definir claramente qué cultura organizacional se pretende).
Segundo paso
Identificación de las necesidades de formación y su transcripción en objetivos operativos.
Será necesario:
Precisar la contribución que se espera de la capacitación
Describir y comparar los perfiles reales y los deseados. (comparar las competencias reales que poseen hoy los trabajadores y las deseadas en función del cambio pretendido).
Precisar las dificultades que se han de tener en cuenta. (ritmo de la actividad laboral, la disponibilidad de tiempo para la capacitación, tecnología ).
Traducir las necesidades de capacitación en objetivos operacionales. Definir los objetivos de modo observable para que puedan ser medidos, evaluados.
Tercer paso
Elaboración y validación del Plan de formación.
En esta etapa se desea obtener la aprobación de los niveles políticos de la empresa.
Identificar las acciones de formación. Definir los contenidos que integrarán la formación.
Describir las condiciones de cada acción de formación. Determinado los contenidos de la formación, se debe definir quién los impartirá (elección del capacitador), tiempo, horarios, metodología, etc.
Ordenar las acciones de formación.
Coherencia entre la orientación que se le quiere dar y los objetivos de aprendizaje que deberán cumplir. Se considerará y definirá que dispositivo de medición, control y evaluación de los resultados se ha de implementar.
Cuarto paso
Posteriormente se llevará a cabo las acciones educativas, se ejecutará el plan o programa de formación
Medición.
Quinto paso
Evaluación de resultados. Comprobación de logro de los resultados observados y su sostenimiento en el tiempo.
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